jueves, 17 de mayo de 2012

El diseño Visto por Juan Miguel López-Sánchez Sánchez


Puede verlo en el Semanario del Noroeste
 

Morety 2012.// Si en el artículo de las bordadoras de la Peña Campeón decíamos que una parte fundamental es el bordado no menos importante es el trabajo del diseñador ya que no se concibe en la actualidad uno sin otro.

De todo esto vamos a hablar con el gerente y diseñador de Creaciones Alminara, Juan Miguel López-Sánchez Sánchez, “Juanmi”, el cual nos va a relatar como es para el este difícil pero a su vez gratificante trabajo.
Desde que él comenzara a diseñar de sus manos han salido múltiples y espectaculares trabajos que han conseguido grandes puestos dentro del Concurso de Enjaezamiento de los Caballos del Vino dentro de su Primer Bloque, en este 2012, entre otros, ha obtenido un segundo, un quinto, un octavo y un décimo.

¿Cómo nace un diseño?
Te hablaré en concreto del diseño que he realizado en este año para la Peña Sangrino, con la cual no hay limitaciones en cuanto a material, bordado, caras, etc…. Lo primero es idear el conjunto de lo que quiere conseguir y transmitir a nivel estético, dado mi conocimiento de los materiales de bordado, esto significa una importante ventaja para mí y una mayor ventaja para la realización del bordado, todo queda ya marcado y elegido desde el diseño. Teniendo en cuenta que, es mi opinión, se elige el Primer Premio el día uno de mayo en la exposición de mantos, siempre pienso en diseñar una cenefa que sea espectacular para que en esa exposición impacte lo máximo posible. El día dos de mayo es la guinda que complementa y que afianza la opinión de cual es el mejor debido a que es muy difícil valorar el trabajo el mismo día dos, son muchos los factores, como el movimiento del caballo, la luz, etc…
Una vez planteada en papel la cenefa se enseña a los responsables de la Peña y estos deciden si se cambia algo o seguimos en esa línea. Tengo que decir en mi favor que este año pasado no tuve que rectificar ni una línea. Habitualmente comienzo con la cenefa de la manta, por ser la pieza más cuadrada y por tanto fácil de amoldar, y de ahí ya nace todo lo demás. Los motivos se plantean siempre con una historia relacionada con la fiesta o con las actividades que se desarrollan en Caravaca de la Cruz, por ejemplo el motivo del pecho contaba la historia de los joyeros de Caravaca desde la extracción del oro en una mina hasta la venta de las cruces de Caravaca en las joyerías, pasando por talleres, fragua, etc…

¿Es gratificante, personal y económicamente, este trabajo?
Para empezar hablemos de lo personal. Yo empecé a diseñar accidentalmente porque un buen amigo me ofreció diseñar el manto de su Peña y como en cuestión de dibujar no se decir que no, pues es mi pasión, accedí a hacerlo. Después de once años, y más de cincuenta mantos diseñados, para mí se ha convertido en algo irrenunciable en mi vida, es mi pasión y no me lo tomo como un negocio pues no podría vivir con lo que gano diseñando en el mundo actual. Son once meses de trabajo echando más de diez horas diarias, no solamente en dibujar sino también en pensar, para a fin de cuentas que te queden menos de los sueldos mileuristas de los que muchos se quejan.


¿Cree que se valora el diseño en su justa medida?
Para nada, la mayoría de las personas solo miran las caras haber si conocen a menganito o fulanito…..no se miran proporciones, perspectivas, colorido, si acaso un poco el efecto que hace el conjunto del manto a los ojos del espectador. Hagamos una prueba: ¿Quién no se sorprende de descubrir en tal o cual manto cosas que no había visto el día uno o dos de mayo cuando va a ver la exposición en la Iglesia de la Compañía tras la fiestas? Tendríamos que intentar exponer antes para que haya más espacio temporal el día uno de mayo y se pudiera admirar el trabajo y las ideas que se plasman en los mantos, que cuestan tanto trabajo y que quedan ocultas.
Véase una sugerencia que me hizo una persona de fuera de Caravaca que me dijo que porqué no se ponían caras conocidas de la sociedad española para que la gente que viniera de fuera a ver los mantos pudiera conocer a los representados, a lo que yo contesté que un manto no solo son las caras.

Si tuviera que votar, ¿Cómo lo valorarías?
Me pones en un compromiso porque creo que jamás me atrevería a votar, no por cobardía sino porque esto depende del gusto de cada cual y por supuesto yo no se más que nadie y lo que para mí es destacable puede que para otra persona no lo sea, lo que sí tengo claro es que necesitaría más tiempo para poder visualizar los trabajos, porque entre los tres primeros es cierto que es difícil decidir, aún después de verlos durante todo el mes de mayo en La Compañía, pero entre todos los demás mantos necesitaría muchísimo tiempo para poder compararlos y valorarlos, seda, oro, recorte, colorido, caras, y sobre los detalles del diseño. 

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN