viernes, 16 de marzo de 2012

EUSEBIO LÓPEZ NAVARRO, MIEMBRO DE UNA DINASTIA DE CABALLISTAS, « Caballista de Solera» .

Eusebio López Navarro

CABALLISTA DE LEYENDA
 Morety 2012./ Como ya decía el pasado año, al entrevistar a Carmen Navarro “La cuna del Bordado”, pensaba que era la Familia más festera de la que yo tenía conocimiento. Carmen tuvo cuatro hijos, de los cuales ya entrevistamos en su día a José Antonio López, «El Jata», y a su hermana Mari Carmen, actual Presidenta de Cofradías de Semana Santa, en esta ocasión le toca al tercero de la familia, el es, nada más y nada menos, Eusebio López Navarro, «Eusebio», nacido en Caravaca de la Cruz un 20 de enero de 1952, recuerda el festejo de los Caballos del Vino desde los años 55-56 puesto que los caballos se vestían en la cuadra de su tío Pepe y de su abuelo Eusebio «Podon», que estaba en el Hoyo, esos son los primeros recuerdos que tiene.
De su casa comenzaron a salir los primeros caballos con mantos bordados, El Caballo del Hoyo, caballo que revolucionó la forma de vestir los caballos. Sacando todas las piezas del enjaezamiento del mismo color y bordadas. A partir de ese año ya empiezan a salir los caballos tal y como hoy los conocemos.

¿Cuándo empieza a salir en los Caballos del Vino?
Lo que es salir comencé en el año 1966, con “El Estudiante”, con el que conseguimos el segundo premio de enjaezamiento y el segundo premio de carrera, aquel año el primero se lo llevo El Arturo. Al año siguiente volvía a suceder lo mismo, se lo llevaba el Arturo, pero al tercer y al cuarto año siguiente ya ganó el Estudiante.

¿Quiénes corrían aquel primer año el caballo y quien bordó el manto?
 El primer año lo corrimos mi hermano José Antonio “Jata”, Sebastian el Triqui, Pedro “el rusco”, que era familiar de El Arturo y yo. Aquel primer manto lo hicieron entre mi hermana Mari Carmen y la hermana de Pedro, ya posteriormente los hacía solamente mi hermana, el negro, el fucsia, el turquesa y el dorado, ya después, el de las palomas no lo pudo hacer porque estaba a punto de dar a luz.

¿Por qué se retira de El Estudiante y como son sus andanza en los Caballos del Vino?
Estudiante 1969 1er Premio
junto al Caballo "El Caraco" y a las ramaleras
Eusevio, Domingo y su hermano Jata
Mi hermano se fue a Madrid y ya nos juntamos cuatro amigos y sacamos otro caballo al que le pusimos de nombre “El Duende”, era de manto nuevo, en el año 1973. Posteriormente, en el 74, fue cuando empezó a dar sus primeros pasos el Pura Sangre con manto nuevo y al año siguiente obtenía el primer premio con el manto verde. En el 75-76 salimos con El Tártaro, el Beteta, el Pancho, Pepe, “el Niño Jesús”, y yo, consiguiendo el cuarto premio y  el sexto respectivamente. Ya en 1977 fundamos el Zambra, con el que estuve hasta el año 1990, y tras ese año me uno nuevamente a Pura Sangre hasta el día de hoy.

¿Qué recuerda de las carreras?
Era totalmente distinto, eran con cronómetro de corredor, te daban la salida con una bandera y lógicamente los tiempos no eran tan ajustados como ahora, tampoco estaban tan preparados como ahora que es más competitiva la carrera.

¿Cómo comienza los Caballos a Pelo?
 Estudiantes  1970  -2º premio
 año de la polémica, que se llevo el primero un pony
De pie a la izquierda Eusebio a la derecha Jose Antonio "Jata"
Abajo "El Caraco" y Domingo "El Fontanero" 
Siendo Paco Rodríguez Presidente de los Caballos del Vino fue cuando mi cuñado, Francisco Martínez, le dio la idea y lo hicieron el primer año, después ya se unía la exposición de mantos quedando así el día 1 de mayo muy completo, un día muy emotivo.

¿Cómo piensa que se deben lucir un caballo el día dos?
El saber lucir un caballo es saber llevarlo, sentirlo y tener una afinidad con el. Hay gente que lo hace francamente bien pero el miedo no tiene dueño, es libre, y hay otra gente que se juega el físico, creo que falta gente que sepa lucir el caballo.

¿Crees que de unos años para acá la gente está apostando más por la carrera que por el enjaezamiento?
Sí, hay un porcentaje bastante grande a la carrera pero se están también sacando grandes trabajos de enjaezamiento a la calle, muy dignos en los que hay muchos para llevarse un primer premio.

¿Qué condiciones debe reunir un caballo para vestir un buen manto?
Antes, cuando los mantos eran de terciopelo, lo que más se buscaba era el pelaje, todavía se busca pero ahora lo que más salen son caballos castaños, algo que no entiendo puesto que los mantos, bordados en plata o en oro, pienso que lucen más en caballos blancos, esto bajo mi punto de vista.

¿Cree que los mantos tienen un límite?
Pienso que debe de llegar un momento en que la gente tendrá que frenarlo, peñas y grupos hipotecados y es que creo que esto se está yendo de las manos, además las peñas se están viendo con cada vez menos componentes, por la situación económica que hay.

¿Qué le aconseja a los jóvenes?
 Uy!!, parece ser que muchos quieren que les den leña, sentirse engañados para aprender más. Algunos jóvenes van a Lorca (por ejemplo) habiendo caballos aquí y, porque un año corre, ya al siguiente le dan el dinero que pide el propietario, pagándose cifras desorbitadas, pero tendrá que llegar el momento que esto explotará, como en otras cosas han pasado.

¿Que es lo que más le gusta del festejo de los Caballos del Vino de hoy en día?
Hoy en día a mi personalmente lo que más gusta es vestirlo, esa es mi pasión, engalanarlo, dejarlo bien vestido. Una vez que esto está hecho como a mí me gusta ya me quedo tranquilo y se lo cedo a los jóvenes para que lo disfruten, lógicamente yo con ellos.

En su opinión, ¿como salen los caballos enjaezados el día dos? ¿Cuantos viste en esa mañana?
Eusebio da el visto bueno al atacolas
Hoy en día, con los adelantos que hay y que se han aplicado al montaje de forros, a la hora de vestirlos eso facilita mucho la labor.
Visto solo dos, comienzo a las cuatro y media de la madrugada a vestirlos pero hago muchos trenzados y atacolas, esto lo comienzo a las dos de la mañana,  puesto que estos son fundamentales para que el caballo no sufra y vaya cómodo durante el día ya que si esto no está bien hecho puede ocasionar problemas.

¿Cuéntenos alguna anécdota?
Hay muchas pero por contarte alguna decirte que un año me encontré solo, totalmente solo, para vestirlo. Estando en la labor el caballo dio un empujón, se salió de donde lo estaba vistiendo y los componentes de la peña se fueron por miedo, quedándome con mi buen amigo Paco Fajardo y yo solos.

¿Que diferencia encuentras de tus años de juventud a la actualidad?
Antes había más pasión, más  sufrimiento y a la vez cualquier logro se saboreaba más. Ahora es más bonito, en calidad y espectáculo, pero añoro la libertad de ir por las distintas calles y a las puertas de las casas a enseñar nuestro caballo, que entonces era tuyo. Hoy en día se va donde te mandan que tienes que ir, por aquí, por aquí y esto no tiene fin, tu eres como un muñeco y donde te ponen tienes que ir. Esto se ha convertido en el desfile de la Victoria. Pienso que desde que termina la misa en el Templete hasta la hora que tengas tú salida del caballo para el Castillo puedas estar donde quieras, sin entorpecer el resto de actos y desfile de moros y cristianos. Son incompresibles eso parones para la salida al Castillo, o para iniciar el pasacalles de más de dos horas de espera. Esto no tiene ni pies ni cabeza, hay que añadir que un animar así parado sufre, creo que se debería de revisar esta cuestión y que se tuviera plena libertad hasta un poco antes de la hora de salida. Así disfruta la Peña, en vez de verlas sentadas con los caballos amarrados.

¿Que opina de que se haga una exposición itinerante de las ropas de los Caballos del Vino?
La exposición que se ha realizado en la Posada de la Compañía es magnifica, pero no estoy de acuerdo en que se saque fuera. El que quiera verla que venga aquí, para eso se va hacer un museo. A mi no me traen a la Virgen de Pilar aquí, es un invento que no me gusta. Por el contrario estoy muy contento con la creación y habilitación del futuro Museo de los Caballos del Vino, es todo un logro.

Otra de las múltiples facetas de Eusebio López Navarro en las fiestas de Caravaca de la Cruz es que fue Rey Cristiano, junto a Victoria López, Reina Cristiana, en el periodo de 1983-1984. Destacar que fue el Rey Cristiano que dijo el parlamento en la Plaza Mayor de Madrid el uno de febrero de 1984. También fue fundador de los montañeses, anteriormente pertenecio al Grupo de Navarra, y desfiló también con los Ceyt Abuceyt, y salio a los diez años montado a caballo con los Halcones Negros, además fue miembro de la Junta Directiva del Bando de los Caballos del Vino, con Félix Sabatell y José Salazar.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN