jueves, 17 de mayo de 2012

CIEN CARRERAS AVALAN SU VETERANÍA

Diego en su carrera Nº 100
Puede verlo en el Semanario del Noroeste
Morety./ Si hay una persona que sabe lo que es la carrera de los Caballos del Vino ese es Diego Sánchez Martínez “El Cebolla”. A sus cincuenta y cinco años de edad en este 2012 son ya cuarenta y tres años compitiendo, esta ha sido su carrera número cien, lo que nadie ha conseguido hasta el día de hoy, ( recordar que en los años setenta y ochenta los caballistas podían realizar varias carreras en el mismo año, de ahí son las cien que acumula). Su ambición siempre ha sido la carrera y como el dice le ayuda a ser mejor persona, a ver las cosas con mayor pausa, lo cual le sirve mucho para su día a día.


Propietario de su propia cuadra donde se pueden encontrar ejemplares de las cualidades que se busquen, español, cruzados, cuartos de millas e ingleses…
Sus años, sus carreras y su defensa, a principios de los años noventa, por la Carrera, cuando se pretendía por ciertas personas que conformaban el Bando de los Caballos del Vino abolir la carrera (los caballos de manto viejo) y decían que solo era importante el enjaezamiento. Él, junto a un reducido grupo, como ya comentamos en la entrevista a Pascual Martínez La Pasión por la Carrera”,  El Reina, El Cebolla, Macuin, Esteban el Guardia, Alejandro, Antonio Torres “Antonio el Habitación”… posiblemente son los culpables de que hoy en día la carrera sea tal y como la vivimos, ya que si hubieran cedido a las presiones por parte de ciertas personas, esquivado los momentos difíciles y de las muchas presiones,  hoy estaríamos hablando de otras cosas y no de la carrera, de lo cual hablaremos largo y tendido este próximo año en “Caballistas para la Historia

Con Diego hablamos sobre la carrera de este año 2012:
Diego, ¿como has visto la Carrera?
Espectacular, se están haciendo tiempos asombrosos, la competencia por bajar los tiempos obliga y a la vez motiva a los corredores a superarse.
También he visto momentos muy tensos, de riesgo y de gran peligro en el momento de la colocación del caballo, momento crucial para realizar una gran carrera, motivados porque cierto tipo de caballos que por sus características ciegan por correr y cada vez es más difícil su control. También pienso que hay más caballos capacitados para correr y menos personas que sean actas para esas carreras de ocho segundos ya que una cosa es el querer y otra es el poder. Es difícil poder acoplarse al animal y aguantar el envite que el caballo pide.
Tener en cuenta que a mayor velocidad, mayor riesgo de descalificación por la dificultad propia de los ochenta metros, ya que la reacción del espectador a veces no tiene la suficiente rapidez.

¿Muchas carreras nulas en caballos con opciones?
Es de vital importancia que la salida se realice lo más recta posible. Si la salida no lo es la carrera plantea dificultades puesto que el caballo tiende a buscar el hueco que la gente le abre a su paso, donde la tendencia produce la desviación a la izquierda o a la derecha y la rectificación es muy difícil, a la vez resta tiempo y añade peligrosidad.
También hay que decir que si el caballista no sale acoplado a sus compañeros y afianzado al caballo, al no quererse soltar puede llevárselo a su querencia, produciendo un desequilibrio de la propia carrera.

¿Su opinión sobre los caballos, cruzados, cuartos de milla, ingleses…?
Algunas razas son nacidas para correr, otras llevan por su cruce la velocidad pero a su vez presentan ciertas dificultades. En ciertos tipos de sangre que portan algunos caballos, en su carácter y temperamento, los convierte en ocasiones en peligrosos, dado que ellos ciegan por su cometido y en ese momento sacan su bravura, ahí es donde surge el dominio sobre esta bestia por parte del caballista, generando momentos espectaculares y que solo unos cuantos elegidos pueden acometer esta misión.
Añadir que son sesenta caballos por cuatro corredores, sumando nos dan 240 corredores de los que solo hay un pequeño grupo de personas cualificadas para estos menesteres, aunque con su preparación e insistencia año tras año encontramos más caballistas bravos y con carácter para el dominio de esta situación.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN