sábado, 17 de marzo de 2012

Robo en el Instituto de Educación Secundaria Oróspeda de Archivel - Caravaca

VIDEO 

Enrique Soler./ Los amantes de los ajeno han vuelto a hacer de las suyas desvalijado  el Instituto de Educación Secundaria Oróspeda, ubicado en la pedía Caravaqueña de Archivel. Según las primeras investigaciones los hechos ocurrieron pasadas las una de la madruga, cuando un número indeterminado de individuos saltaban la valla posterior del centro accediendo al patio principal, una vez dentro utilizaban una mesa de camping de madera y una portería que había en dicho patio, para trepar hasta la primera planta introduciéndose al edificio principal por una ventana de la biblioteca.  Una vez allí, destrozaron todo lo que se encontraron en su camino, reventando las puertas de acceso a las clases y revolviendo todos los armarios y archivadores del centro. El director del Oróspeda, Miguel Ángel Jorquera confirmaba que en una primera revisión habían robado unos 25 portátiles, varios proyectores, la recaudación de la cantina y dinero suelto que había en algún departamento. En una primera estimación los daños pueden superar los treinta mil euros.
 Alumnos en el patio
policía científica en la ventana
 por donde accedieron al edificio
                Según las declaraciones del director del centro,  la alarma se disparó a las una de la madrugada y volvió a emitir un aviso de emergencia a las tres, por lo que los ladrones pudieron estar más de tres horas campando a sus anchas en el interior del instituto.

El responsable de la cantina se encontraba el dantesco panorama, cuando comenzaba su turno de trabajo a las 7 de la mañana, “lo he visto todo totalmente destrozado, la centralita telefónica esta tirada en el centro del pasillo y todos los papeles por los suelos, entonces he llamado inmediatamente a la Guardia Civil”, la sirena de la central de alarmas y de incendios apareció tirada en una papelera del patio. Pasadas las ocho de la mañana la Policía Científica de la Guardia Civil se personaba en el centro para comenzar una investigación que intente esclarecer los hechos y dar con los culpables.
El director del centro Miguel Ángel Jorquera

Varios profesores del centro informaron que quién pudo hacer “semejante destrozo” conocía perfectamente tanto el centro como sus hábitos, ya que la primera clase a la que accedieron fue al departamento de lengua,  que tenía prevista una excursión para hoy y otra para el martes, suponiendo que el dinero de dicha salida se encontraba en la clase, además fueron a robar objetos que fueran fácil de transportar como portátiles y proyectores.

 desvalijaron los
despachos en busca de dinero
                
El IES Oróspeda se encuentra ubicado a las afueras del núcleo urbano de la pedanía de Archivel, aunque esta iluminado, se encuentra rodeado de varios caminos secundarios que facilitarían la huida de los ladrones. Ayer al ser imposible continuar con las tareas docentes el equipo directivo tomó la decisión en primer momento de mantener al alumnado en el patio y posteriormente con el permiso de la inspección de educación, llamar al servicio de transporte, ya que la mayoría pertenece a las pedanías del municipio, para que devolviera a los estudiantes a sus lugares de origen. Tras conocerse la noticia se inició una procesión de padres que se acercaban al centro para recoger a sus hijos y llevárselos a casa.

                Aunque no se han suspendido las actividades extraescolares previstas para hoy, todo hace pensar que las clases no continuarán hasta el próximo lunes.
Despachos
 Policia Judicial tomando datos
Un golpe a la moral de los docentes
 lugar por donde escalaron
Para el equipo directivo ha sido un duro golpe moral y así se reflejaba en sus caras. El jefe de estudios en declaraciones a este diario manifestaba que “es la sexta vez que nos roban en dos años y estamos totalmente desalentados”. En el centro ya no guardaban dinero, ya que en uno de los últimos robos arrancaron literalmente la caja fuerte,  el docente explicaba que “tenemos muchas dificultades con los presupuestos, hacemos cien cávalas para ahorrar dinero y ahora otro palo más”. El centro tiene una política de ahorro en electricidad para poder hacer frente a los diferentes recortes, sin que se vea mermada la calidad en la educación. “Intentamos tener el centro con las últimas novedades, incluso algunas pequeñas cosas de decoración las hemos comprado nosotros mismos”, terminó manifestando el miembro del equipo directivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sonando la alarma y la guardia civil durmiendo , asi va españa

Anónimo dijo...

vergüenza de cuerpos de seguridad,la guardia civil haciendo caso omiso, vaya valientes...3 horas los ladrones haciendo lo que querian...COBARDES!

Anónimo dijo...

Verguneza me daria...estar sonando las alrmas y no acer ni caso
Cobardes ¬¬

Anónimo dijo...

Verguenza me da la Policia

VER TODO LA INFORMACIÓN