Enrique Soler ./ Por fin la colección esta completa, el libro de actas de cabildos que se extravió en la década de los 70, fue entregada de manera anónima al Teniente-Hermano Mayor de la Cofradía , Gregorio Sánchez. La presentación oficial se realizó en el salón de actos de la Casa de la Cruz y contó con la presencia del Hermano Mayor de la R e I Cofradía, Pedro Pozo y el Alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, junto a varios exhermanos mayores que quisieron estar presentes en un momento histórico para la cofradía. El representante de cofradía recibió una llamada en la que le informaban que habían depositado el libro en el portal de su vivienda.
Pedro Pozo,Gregorio Sánchez Romero y Domingo Aranda |
Gregorio Sánchez tras realizar un análisis del documento al que consideró como “una parte importante de la historia, no solo de la cofradía, también de Caravaca”, añadiendo “reflejando los hechos que han ido pasando a lo largo de los siglos”, Sánchez explicó como historiador que se trata del libro donde se recogen las actas de los cabildos desde junio de 1929 a junio 1960, con un total de 194 páginas, abarca 47 cabildos y describe el nombramiento de 15 hermanos mayores, uno de ellos, Manuel Elbar Martínez que vive en la actualidad. En cuanto a hechos históricos narra el robo de la Cruz y como respondió la Cofradía ante un hecho de tal magnitud, la agresión del capellán y constata el fallecimiento Manuel Martínez Alcaina que fue asesinado. Entre las actas también aparece la petición por parte de la cofradía de un nuevo Lignum Crucis y describe su llegada a Caravaca, además de la propuesta de la renovación de las fiestas de 1959, mediante la creación de grupos moros y cristianos.
Gregorio Sánchez y Pedro Pozo |
Las distintas actas también narran donaciones, actos religiosos, diversas gestiones administrativas de la cofradía, como el nombramiento de la Basílica como monumento nacional. Por último Sánchez Romero expresó que “el libro será digitalizado y fichado, y estará disponible en el archivo de cofradía para toda aquella persona que este interesada en indagar o investigar esta época histórica”.
Por su parte el Hermano Mayor, Pedro Pozo consideró esta donación como “un hecho feliz para nuestra cofradía”, matizando “viene a completar casi todas las actas desde 1795 hasta la fecha”. Por último hizo un llamamiento a todas aquellas personas que tengan algo referente de la Vera Cruz , “para que se siga el ejemplo de estas personas y nos las hagan llegar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario