sábado, 17 de marzo de 2012

Entregan en el anonimato el libro de actas de la Cofradía de la Vera Cruz desde 1929 hasta 1960 donde se recoge el Robo de la Cruz .

Algunos integrantes de la Cofradía de la Vera Cruz
observando el libro de actas devuelto. 
:: JUAN F. ROBLES 

Caravaca recupera su historia.- Devuelven de forma anónima un libro de actas de la Cofradía de la Vera Cruz
Por JUAN F. ROBLES
Misterio, intriga y satisfacción. La Cofradía de la Vera Cruz ha recibido de una persona que ha preferido quedar en el anonimato el libro de actas de esta institución religiosa que recoge los acuerdos de los cabildos celebrados desde 1929 hasta 1960. Esta peculiar donación fue dada a conocer en la Casa de la Cruz ante un reducido número de cofrades por parte del teniente de hermano mayor de la Cofradía, Gregorio Sánchez Romero, que explicó la importancia del documento.

Sánchez Romero estuvo acompañado por el hermano mayor, Pedro Pozo, y entre los cofrades asistentes al acto también se encontraba el alcalde Domingo Aranda; el secretario general de la Comisión de Festejos, Alfonso Morenilla, y el concejal de Festejos, José Francisco García.

Los detalles de cómo ha llegado este libro de actas a la Cofradía no se conocen exactamente, pero según la información a la que este periódico ha tenido acceso, un componente de la Junta Representativa, concretamente Sánchez Romero, recibió una llamada anónima para comunicarle que quería realizar la donación, pero que ponía algunos condiciones como quedar en el anonimato, probablemente para no desvelar dónde ha estado el libro durante los últimos años.

El donante explicó cómo se llevaría a cabo la cesión, que más o menos, consistía en hacer sonar el telefonillo de la casa de Sánchez Romero. Él diría únicamente 'traigo el libro' y tras abrir la puerta y dejarlo sobre los buzones se alejaría dando tiempo a que él bajase hasta el portal a recogerlo.

Estos detalles pueden carecer de interés, ya que lo realmente importante es que se recupera una parte de la historia de esta institución, que ya existía en el siglo XVI. En estas actas se recogen los cabildos celebrados, por ejemplo, tras el sacrílego robo de la Cruz, como también se recogen algunos de los hechos acontecidos tras este suceso.
En el acta correspondiente al cabildo de 1958, se puede leer una intervención de un hermano cofrade, Alfonso López Carrasco, 'el Caillo', en la que ya se anuncia la renovación de la fiesta de moros y cristianos para el próximo año, como efectivamente así ocurriría en mayo de 1959 con la presencia en las calles de Caravaca de la kábila Abul Khatar y el grupo cristiano de los Templarios.

Pozo hizo un llamamiento para que otros cofrades que puedan tener en su poder documentos de la Cofradía hagan lo mismo para intentar recuperar toda la memoria de la institución religiosa. Sánchez Romero destacó la importancia de esta donación con la que «casi» se completa la relación de actas de la Cofradía de la Vera Cruz.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN