viernes, 2 de marzo de 2012

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE LOS CABALLOS DEL VINO

Enrique Soler./ La sala de Exposiciones La Compañía alberga hasta el próximo 19 de marzo, la exposición “Caballos del Vino: La estética de un sentimiento”. Organizado por el Bando de los Caballos del Vino, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La muestra realiza un recorrido por la historia del festejo a través de los enjaezamientos que han marcado época,

Durante el recorrido se podrán admirar las primeras piezas que vistieron a los Caballos del Vino, como la colcha empleada para vestir el caballo de “Los Brevas” a modo de ejemplo de las piezas de ajuares domésticos y mantones de Manila que se  utilizaban en los años veinte del pasado siglo. El siguiente paso nos conduce a los años cincuenta y al Caballo del Hoyo, protagonista de la renovación llevada a cabo en esa época con la confección de piezas dedicadas expresamente para el enjaezamiento de los Caballos del Vino, de este Caballo se muestran dos “mantas” pintadas a mano por Pedro López Guerrero correspondientes a los años 1951 y 1952, el primer manto bordado ganador del premio de enjaezamiento en 1955 y el equipo completo del año 1957, que consiguió también el primer premio. Los años sesenta están representados por diversas piezas del legendario “Panterry”, el caballo del Arturo, diseñadas por el pintor Pascual Adolfo, que consiguieron los primeros premios durante seis años.
Domingo Aranda durante la presentación
Los años setenta están representados por varios enjaezamientos ganadores de primeros premios: “El Príncipe” (1970), “El Estudiante” (1971), “El Malacara” (1972) y “El Profesor” (1974), entre otros. De los ochenta se muestran diversas piezas de las peñas caballistas “Solterón”, “Triana”, “Fogoso”, “Chirinos”, “Santa Inés”, etcétera. Del momento actual se exhiben diversos enjaezamientos de las peñas “Terry”, “Sangrino”, “Mayrena-Cartujano”, “Campeón”, “Zambra”, etcétera. La exposición se completa con diversas fotos y objetos y un homenaje a la peña “Pura Sangre” con motivo del 40 aniversario de su fundación. También se exponen los cuadros ganadores en varias ediciones del concurso de pintura, Rafael Tejeo.  Además, se proyectarán varios audiovisuales sobre la historia de los Caballos del Vino y el desarrollo de la Carrera durante las últimas dos décadas.  
Exposición
Las Amazonas,Laura y Nuria.
La cinta inaugural fue cortada por las Amazonas del Bando, Laura Pérez y Nuria Castillo, además se contó con la presencia del Alcalde del municipio, Domingo Aranda, acompañado de varios ediles, del Hermano Mayor de la R e I Cofradía de la Vera Cruz, Pedro Pozo y del Presidente del Bando de los Caballos, Antonio Caballero.  Domingo Aranda explicó que “además de felicitar a todas las personas, quiero manifestar mi compromiso de que esta exposición debe de conocerla mucha gente”, Aranda adelantó que el consistorio intentará que la exposición recorra varias de ciudades de España, “este trabajo debe de ser explicado a lo largo de los caminos de la Cruz”. Por su parte el concejal de Festejos, José Francisco García, declaró que “esta exposición forma parte de las acciones de promoción de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y nos muestra a los Caballos del Vino como una manifestación antropológica única en el mundo, mantenida a lo largo de los siglos y transmitida de generación en generación sin normas escritas”.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN