miércoles, 25 de enero de 2012

JUAN MARTÍNEZ MONTOYA, JUAN "LASER": «en la fotografía hay que ver donde otros solo miran.»

Juan Martínez Montoya "Laser"
Morety./ Caravaca 24 enero 2012.-  Juan Martínez Montoya nació en Caravaca de la Cruz, en la calle Barbacana, a la sombra del   Castillo hace 52 años, cursa estudios primero en el colegio de la Consolación, desde los tres a los siete años, teniendo que abandonarlo porque en aquellos años al no ser mixta la docencia, los niños no podían seguir allí. Pasa al colegio del Salvador cuando estaba  en la calle del Teatro, finalizando sus estudios de EGB en el Colegio La Santa Cruz. Después, en la desaparecida Escuela de Maestría Industrial, (lo que hoy es el I.E.S. Gines Pérez Chirinos), se matricula en la rama de Metal con la especialidad de Matricería, obteniendo el titulo de Maestro Industrial.
Su ilusión era seguir estudios de Ingeniería Industrial, llegando a matricularse en la Universidad de Jaén, consiguiendo por aquel entonces una beca de 80.000 pesetas (unos 480 euros), la cual, y por las situación económica de sus padres, devolvió, abandonando los estudios y partiendo como tantos otros a trabajar a Benidorm. Allí fue donde en el año 1977 comenzó a compartir el trabajo de camarero de día con el de fotógrafo por las noches, había que ganar para vivir. Cumplió el servicio militar en Tarifa, en la Unidad de Destinos del Regimiento de Infantería Álava 22, donde fue el fotógrafo del Regimiento y en Febrero de 1982, a poco más de un mes para licenciarse, vivió el Golpe de estado del 23 F.
            Una vez cumplido el servicio militar volvió a trabajar a Benidorm, regresando a Caravaca en la Navidad de 1984, en abril de 1985 se estableció como fotógrafo en el mismo lugar que ocupa actualmente, en la Avenida Juan Carlos I..
      En Noviembre de 1987 contrajo matrimonio con la mujer que lo es todo en su vida, su esposa, Antonia. Fruto del matrimonio el Señor los ha bendecido con dos hijos, José Antonio, que trabaja junto a ellos en el estudio, y Vicky, que hace dos años finalizó la carrera de enfermería.
      Se considera una persona sencilla y amante, por este orden, de la familia, de los amigos y de mi trabajo.
Destacar que desde hace más de diez años ocupa el cargo de Delegado de Zona del Noroeste de la Asociación Provincial de fotógrafos de la Región de Murcia, entidad que se preocupa de formar a todos sus componentes, y miembro de la Federación Nacional de Fotografía (FEPFI), que aglutina a la mayoría de las asociaciones de fotógrafos existentes en España


¿Desde cuando su compromiso con las fiestas y en... Abul-khatar?
Comencé en las fiestas desde muy pequeño, allá por el año 1964 de la mano de mi padre que fue fundador de la Kabila Los Rifeños, después me cambie de Bando, saliendo con los Arqueros y como parecía ser que me iba más lo moruno, regrese al Bando Moro saliendo dos años con los Dragones Rojos. En Abul Khatar estoy saliendo desde 1986, un año después de regresar a Caravaca.

¿Y en Cofradía?
La primera vez que formé parte de una Cofradía fue en 1993, donde fui el tesorero de la Comisión de Festejos hasta 1997, después he participado en otras dos Juntas de Cofradía, en los años 2000-2004 y 2009-2011

¿Cargos festeros?
El primer cargo festero que tuve fue tesorero de mi Kabila Abul Khatar en 1991, llegando a compatibilizarlo en 1993 con los de vocal del Bando Moro y Tesorero de Comisión de Festejos hasta 1997.
En Septiembre de 1995, el entonces Hermano Mayor de la Cofradía, Paco Pim, y su Junta de Cofradía decidieron que coordinara el Año Jubilar de 1996, año del que guardo un entrañable recuerdo.
En el año 2000 de nuevo un amigo, Pedro Guerrero Quadrado, presentó su candidatura a Hermano Mayor de la Cofradía, saliendo elegido. Pedro quiso contar conmigo como Coordinador de Vocalías de su Junta de Cofradía, permaneciendo en ese cargo hasta 2004, dentro de esta nueva etapa fui tesorero del Comité del Año Jubilar 2003, primer Año Santo de los concedidos a perpetuidad.
Ya en 2009, el entonces Hermano Mayor Pepe Castillo, me reclamó para que le ayudara a organizar el reciente Año Jubilar 2010, lo cual gustosamente acepté, ocupando el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo para el Año Santo 2010 y coordinador del mismo.

¿Que le gustaría añadir en las fiestas?
A las fiestas, a nivel de festejo no le añadiría nada, ya están suficientemente saturadas. Lo que si haría es buscar la manera de concienciar a los “festeros” del porqué se hace la fiesta. Me da la impresión de que muchos festeros no conocen el sentido de nuestras fiestas, no está todo en desfilar o participar en las mismas, también es necesario conocer nuestra historia, saber de donde venimos. Es una pena ver año tras año, el descenso de participación en quinarios, charlas que se organizan alrededor de las fiestas, actividades que organizan todas las instituciones festeras, siempre están las mismas personas en todas estas actividades.

¿Cuando comienza en la fotografía y de que forma?
Comencé a trabajar como fotógrafo en el verano de 1977, realizando fotografías en hoteles y discotecas, fue entonces cuando empecé a sentir pasión por este trabajo, la curiosidad y ganas de aprender me llevó en mi tiempo libre, de forma autodidacta, salir a hacer fotografías y revelarlas para ir aprendiendo, entonces no era como ahora, no había prácticamente sitios donde aprender y había que hacerlo de fotógrafos consagrados y de forma autodidacta. En 1982 me saque el carné de fotógrafo, que entonces se obtenía con un examen en la Escuela de Artes Graficas de Madrid. Después he realizado numerosos cursos de fotografía, Iluminación, Video, Diseño, etc., intentando siempre formarme y estar al día con todo lo que conlleva mi trabajo.

¿Que es para ti la fotografía, además de su trabajo?
La fotografía, al margen de mi modo de vida, es mi pasión, me encanta coger mi cámara e ir a buscar cosas nuevas, recoger, antes en un negativo y ahora en un archivo digital los distintos aspectos de la sociedad, su cultura y sus gentes. Como decía un gran fotógrafo, Henri Cartier Bresson, “Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira” y yo digo: que si supiera o pudiera contarlo con palabras no necesitaría una cámara.

¿Cual es la parte de la fotografía que le gusta más?
Myriam  Agudo. Sultana Mora 2012
Todo, absolutamente todo, quizá disfrute más por la dificultad que conlleva con la fotografía de estudio, “el retrato”, me encanta trabajar en el estudio, sobre todo con niños, son muy agradecidos y los resultados son muy satisfactorios. También me relaja mucho salir a pasear y fotografiar el paisaje buscando continuamente nuevos rincones.

¿Fotografías para la historia de su archivo?
Son muchos, no sabría decir cuantos pero seguro que son millones los negativos y archivos digitales que he disparado en todos estos años, y son tantos los distintos momentos vividos y retratados a través del objetivo que no es fácil recordarlos. Por destacar algunos, las fotografías realizadas en las dos visitas del S.A.R el Príncipe de Asturias, la documentación de varios libros, entre ellos el de la Basílica y La Parroquia de El Salvador, escritos por Gregorio Sánchez Romero, un libro sobre heráldica Caravaqueña escrito por José Antonio Melgares, el último sobre la nueva custodia de la Vera Cruz, del cual he hecho las fotografías y el diseño, escrito por Paco Romero, y con especial cariño la fotografía de Su Santidad Benedicto XVI portando la Vera Cruz en sus manos durante la visita que realizó a la Basílica siendo Cardenal y que ha dado la vuelta al mundo.
He conseguido varios premios a nivel local, regional y nacional y hace unos años fui elegido por la Comunidad Autónoma de Murcia como uno de los 9 fotógrafos de toda la Región para documentar un libro cuyo titulo es “El Latir de la Tierra”, cada fotógrafo debíamos aportar cinco fotografías y las mías fueron sobre la Basílica y la Vera Cruz.

¿Echas en falta en Caravaca exposiciones de fotografías?
El  problema de la fotografía en Caravaca es que se fomenta muy poco por parte de las Autoridades Municipales, aunque a título particular fotógrafos no profesionales de gran prestigio en Caravaca de la Cruz, como es el caso de Quico Lag, han realizado alguna, pero por parte del Ayuntamiento o instituciones no se promueven las exposiciones de fotografía, creo que a nivel del área de cultura debería realizarse algún concurso o exposición con carácter anual, o alguna exposición a nivel monográfico que destacara la fotografía como aspecto artístico y cultural.

¿Cómo ves el futuro de la fotografía?
A nivel general, de diez años para acá el mundo de la fotografía ha cambiado mucho, con la llegada de la fotografía digital que creo ha hecho que se descuiden los aspectos básicos de la fotografía. Hace tiempo, al que le gustaba la fotografía, a nivel aficionado o profesional, hacía las fotos como decíamos en el argot nuestro: “clavada”, con un buen encuadre, iluminación y composición, esto es algo que ahora mismo se ha obviado porque con la fotografía digital se le pone el automático a la cámara y despues con el dichoso  “photoshop” se intenta arreglar, olvidamos a menudo que una buena fotografía debe de empezarse a hacer desde que se dispara con la cámara. A este mundo le auguro un futuro muy negro porque cada vez se está descuidando mucho por parte de todos, no existe una titulación oficial que nos acredite como fotógrafos, simplemente con darnos de alta como autónomo ya somos fotógrafos, algo que no debería ser así ya que el fotógrafo se ha de hacer a lo largo de los años, trabajando y formándose continuamente.

¿Lugares más fotogénicos de Caravaca?
Caravaca es un lugar lleno de encanto, con rincones preciosos, Las Fuentes, La Basílica, sus calles, sus iglesias, sus gentes, sus tradiciones, sus paisajes, la Semana Santa, sus fiestas. Solo hay que salir a darse una vuelta por la ciudad, pedanías o alrededores y ver donde otros solo miran, siempre que lo hago encuentro algo nuevo que fotografiar.

¿Que le recomendaría a los aficionados?
A mi la palabra aficionado no me gusta, es como menospreciar a la persona que le gusta la fotografía pero no la tiene como modo de vida, conozco a muchas personas que no viven de la fotografía pero hacen unas fotos muy buenas. Yo recomiendo a las personas que les guste la fotografía que no se dejen llevar por las nuevas tecnologías, photoshop u otros programas de retoque, no lo solucionan todo, la buena fotografía tiene que partir de un buen archivo, bien encuadrado y con una iluminación y composición correcta, desgraciadamente hemos caído en los modos automáticos de las cámaras y cuando el archivo esta mal con “photoshop se soluciona” y no es así, antes de la era digital también se hacían muy buenas fotografías y no existían ni estas cámaras ni estos programas de retoque tan estupendos que tenemos ahora. La fotografía, como el arte, lo lleva uno dentro.

Al resto de las personas les diría que cuando necesiten una buena fotografía o un reportaje, acudan a un profesional,  el profesional siempre le va a ofrecer un trabajo elaborado, delicado y minucioso, desde un punto de vista artístico y que cuando veamos una fotografía, la miremos como arte, no como un simple trozo de papel, detrás de ella se ha intentado transmitir unos sentimientos y la dedicación y el trabajo de un profesional.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN