viernes, 18 de mayo de 2012

JOSE FRANCISCO CONCEJAL DE FESTEJOS

Morety 2012 .// Transcurridas las Fiestas Patronales nos reunimos con el Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, José Francisco García , para  hacer una valoración de cómo han trascurrido estos días en nuestra localidad.

Desde la Concejalía de Festejos, la valoración general que hacemos de las pasadas fiestas patronales, es muy positiva, teniendo en cuenta que todo se ha desarrollado con normalidad y en terminos generales han sido unas fiestas en las que los Caravaqueños han disfrutado especialmente de todos y cada uno de los actos que en las mismas se desarrollan y máxime teniendo en cuenta que no se han producido incidentes ni accidentes de gravedad y que la meteorología ha sido favorable.

Tengo que agradecer a todos los estamentos que conforman la compleja organización de nuestras fiestas, empezando por los representantes de grupos, cabilas y peñas, puesto que son ellos los verdaderos artífices de todo, siguiendo con los presidentes de los Bandos Cristiano, Moro y Caballos del Vino, por su labor desinteresada y compleja de coordinación y organización, así como a la Comisión de Festejos en la persona de su Secretario General y a la Cofradía de la Stma y Vera Cruz en la persona de Pedro Pozo, actual Hermano Mayor.

Repasando todos los actos que empiezan con el  pregón de fiestas realizado por D. Carlos Egea, que a mi modo de ver dijo un pregón muy estructurado y demostrando un conocimiento profundo de nuestras fiestas, el día 30 la noche de las migas en una noche muy fría, hay que reconocer que el ambiente distendido y anárquico de esa noche en la que realmente comienzan nuestras fiestas se desarrolló sin ningún incidente destacable. El día 1 de mayo la ofrenda de flores se desarrolló con gran esplendor y mucha asistencia de publico a la explanada del Santuario, destacar  la presencia del Presidente de la Comunidad, D. Ramon Luis Valcarcel. La tarde del día 1 el caballo a pelo como siempre fué un gran espectáculo tanto en la Gran Vía como en la Plaza del Hoyo, cabe destacar el accidente sufrido por un caballista en la calle Gregorio Javier, que pasó por ser lo mas grave ocurrido en todas la fiestas y el cual tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca, pero que afortunadamente todo quedó en un susto. Destacar también la interpretación del Himno a la Ciudad por parte de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz ante una Plaza del Arco abarrotada.

El día 2 de mayo, los Caballos del Vino lucieron como nunca en su mañana, un festejo que no para de sorprendernos por su fuerza y su belleza. Quiero destacar el digno acompañamiento que en esa mañana hicieron moros y cristianos, estando a la altura de lo que la mañana requiere. A primera hora se recogía de manos de las monjas Claras esa bandeja de flores que con tanto amor realizan para que recoja el Hermano Mayor y entregue al Alcalde para que sea este quien la ofrezca a la patrona en nombre de toda la Ciudad, el colofón de la mañana llegó precisamente con la bendición del Vino y las flores que comienza al mismo tiempo que la Gran Carrera de los Caballos del Vino, un espectáculo grandioso y que hay que destacar que volvieron a recoger todas las televisiones nacionales (tele5, antena 3, tve, la sexta, cuatro), y que fue retransmitida en directo por 7RM y por TeleCaravaca, a los que tengo que agradecer que además de difundir nuestras fiestas, las hagan llegar a aquellos que no pueden verlas en directo por diferente motivos. Agradecer también la responsabilidad de todos y cada uno de los caballistas porque gracias a ellos en un día tan complicado no tengamos que reseñar ningún accidente de gravedad. El día dos por la tarde la bajada de nuestra patrona a la ciudad se realizó sin ningún incidente y con la solemnidad y esplendor que requiere.

El día 3 de mayo hay que destacar la gran participación en el desfile infantil, lo que demuestra y garantiza que la transmisión de nuestras tradiciones está garantizada. Destacar también  la solemne misa Pontifical celebrada por nuestro Obispo con gran solemnidad así como la procesión y el baño y bendición de las aguas por nuestra Stma y Vera Cruz,  ritual mas antigua de nuestras fiestas y raíces en las que se sustentan.
Quiero resaltar de estas fiestas los desfiles procesionales de moros y cristianos, sobre todo el desfile del día 4 de mayo, donde cada vez mas se ve que los festeros están concienciados y pudimos comprobarlo en el Gran desfile ofrecido el día 4 de mayo.

Tengo que destacar en estas líneas también la forma en que el Padre Francisco ha realizado la Cruz de impedidos.

Por último destacar también la visita del Alcalde de Pamplona, el cual tengo que decir que llevó una maravillosa impresión de nuestras fiestas por las cuales se vio sorprendido.
Hay que resaltar y agradecer que todo lo que pasa en los primeros 5 días de Mayo en Caravaca, no sería posible sin la colaboración indispensable de los servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza del Ayuntamiento, así como los servicios sanitarios prestados por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, a todos ellos gracias. 

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN