jueves, 12 de abril de 2012

UNA VIDA ENTORNO A LOS CABALLOS DEL VINO. Domingo Martínez Carreño, «Domingo el Fontanero»

Domingo Martínez Carreño
"Domingo el Fontanero"

Caballistas para la historia
Morety 2012 ./ Domingo Martínez Carreño, «Domingo el Fontanero», nació el 28 de enero de 1943 en la calle Soledad, nº 22 de Caravaca de la Cruz, a las faldas del Castillo. Comenzó su andadura en los Caballos del Vino de la mano de Los Arañas. El primer caballo que sacó Domingo era de la Agencia Navarro, el que se utilizaba para repartir los paquetes de esta agencia tirando de un carro y que lo llevaba “El Perdio”, Domingo no dice; «tuvimos que esperar que terminase el reparto del día uno de mayo por la noche para lavarlo y arreglarlo para el día siguiente, dándole medio celemín de cebada para que se pusiera fuerte, (o eso creían ellos).  Esto fue en el año 1960, gracias a Cándido el Pintor que tenía amistad con el dueño de la agencia. Ese primer año que salió  de caballista lo hizo junto a Cándido “el Pintor”, Antonio “El Berea”, Leandro Romera y Antonio “El Barroso”».
Domingo el Fontanero y
Matias el Pintor
Las primeras ropas con las que salió se las dejaba Manolo Guerrero y, «Julián el Camarero», que por entonces estaba trabajando en el Dulcinea, le dejó los pantalones negros para salir en las fiestas de caballista, ya que por aquel entonces los pantalones eran negros y la camisa blanca, y Domingo no los tenía, esto fue hasta que El Arturo salió con los pantalones blancos, con el caballo Horchatero.
   
De ahí se fue a cumplir con el servicio militar a Ceuta, donde lo paso muy mal en las fechas de las fiestas al estar lejos de Caravaca, de donde se trajo unos cojines bordados que utilizó su madre para confeccionar un manto de los Caballos del Vino, siendo Hermano Mayor Paco Fuentes, y consiguiendo un segundo premio en el año 1965.
Manto confecionado con los cojines
traidos de Ceuta
Candido el Pintor detras y a delante Domingo el Fontanero
A la izquierda depie Fernando de Casablanca,
abajo matias el Pintor y a las riendas Domingo el Fontanero
Domingo el Fontanero y Miguel El Gamba

Domingo el Fontanero
También recuerda en el año 1964 que Rafael Vacas, que era el Presidente de los Dragones Rojos, estrenaron vestuario y le dieron tela y lentejuelas de la que sobró, que era azul la tela, con la condición de que salieran bordados en el manto dos dragones rojos, que dibujó Domingo Rodenas y los escarchó Rafael Campos, iban sobrepuestos en los lados del manto, llevándose el segundo premio, también recuerda que Los Arañas ya no salieron ese año. Mencionar que en la época de finales de los sesenta y setenta se estiló vestir a juego con el color de la tela del manto del caballo.

 Se incorpora al Estudiantes durante dos años, 1969 y 1970, donde obtuvo un primer y segundo premio, saliendo de caballistas, Jose Antonio «Jata», su hermano Eusebio y «el Caraco».
Abajo Domingo y Pedro Carreño
 - Arriba a la derecha con polo
 Pedro el Rabietas
 y con  corbata el Mergui
Después se fundó el caballo El Profesor. Domingo se juntó con Juan el Gamba en el año 1972.

También recuerda que al año siguiente salieron con una potra excepcional de «Juan el Billoras» Cuando fueron a por ella estaba labrando con un arado solo, la lavó bien en el Puente de la Losa, frente al Polideportivo Nuevo para tenerla bien guapa para el día dos y le dio su correspondiente cebada, que a lo mejor no la comía en todo el año. Tras su intervención el los Caballos del Vino con el caballo  El Profesor, junto a Juan el Gamba, ambos se incorporan a Peñas Caballista diferentes, Juan con El Fogoso y  Domingo con El Zambra, siendo fundador con Rafael Salazar Pérez, José Talavera, «El Rana», y Francisco Fajardo, hace ahora treinta y seis años. Con la Peña Zambra ha continuado hasta el día de hoy, habiendo conseguido a lo largo de los años seis primeros premios de enjaezamiento. La Peña Zambra compró en tierras valencianas al caballo «Camisero», aunque con anterioridad ya lo alquilaban, caballo que paso a convertirse en propio y con el que estuvieron participando de diez a doce años. Comenzaron a bordar sus mantos en Lorca, en Castellar, y ha visto evolucionar el diseño y bordado de los mantos. Cree que en la actualidad han sufrido un parón, la crisis ha hecho que entren las maquinas y piensa que este año posiblemente lo vamos a comprobar, opina que es difícil de superar lo visto, en ropas,  a día de hoy.
Domingo el Fontanero y Matias el Pintor 

Lo que más añora Domingo es la convivencia, el compañerismo, la organización durante todo el año, el como tenían que buscar por todos sitios las piezas para poder vestir al caballo en la mañana del día, algo que comenzaron a hacer en el antiguo local de Dionisio el de las bicicletas, así como en el día uno de mayo toda la preparación, el pasar la noche sin dormir.  No olvida a aquellas primeras personas que el vio en los Caballos del Vino como a D. Miguel Robles, al Marqués de Biscuña, siendo este Hermano Mayor, al Arturo o Los Arañas, y el iba saliendo con las ropas que les iban dejando de años anteriores, tenía entonces catorce o quince años. Ya posteriormente, a la vez que Los Jatas, comenzaron a sacar enjaezamientos nuevos. Nos cuenta como detalle que un año trajo El Arturo un caballo muy hermoso al que le hizo unas crines de cáñamo, puesto que no tenía el pelo muy largo, todos pensamos que era el propio pelo del caballo pero resultó que eran hechas de cáñamo, algo de lo que nos enteramos posteriormente.
De pie - Juana Hermana de Domingo y
su marido Antonio Reviejo con Gafas
  Fernando de Casablanca -
 Antonio Barroso -
Abajo Matias el Pintor y
Dommingo el Fontanero
De pie Candido el Pintor y Leadro Romera
 -Abajo Matias el Pintor y Domingo el Fontanero 
A Domingo lo que más le gusta del festejo de Los Caballos del Vino es el levantarse a primerísima hora, para ver vestir el caballo el día dos, la ilusión que se respira a esas horas de la madrugada, el ha llegado incluso a quitar el manto de la exposición del día uno y se ha esperado en el bajo en el que lo vestían a que llegaran con el caballo, sin acostarse en toda la noche. Piensa que ya en la calle se respira más el nerviosismo que otra cosa. Alaba el esfuerzo de los jóvenes caballistas que se esfuerzan durante el año para correr la Carrera, como se preparan ellos y a sus animales, algo que es sacrificado y que demuestra el gran amor que sienten por los Caballos del Vino.

El Museo de los Caballos del Vino cree que va a ser un excelente escaparate del festejo a lo largo de su historia, son muchos los bordados que se encuentran en las casas de los socios de las Peñas y que deberían ser expuestos y vistos.

Decir que Domingo Martínez fue el primer Caballista del Año, 1993 – 1994, estando Gaspar Muñoz Victorio como Presidente del Bando de los Caballos del Vino, Familia muy ligada al festejo ya que su mujer Carmen Romera, que también es bordadora, habiendo sido ella la que bordo la bandera actual del Bando Cristiano y su hija mayor Paqui fue Madrina de la Peña Zambra en el año 1986.
Izquierda Juana y Julia Talavera
y Carmen Romera.
 Bordando el manto del Profesor
Domingo junto a su esposa Carmen
e hijas
Domingo el Fontanero Caballista del año -
gregorio Sanchez Romero moro del año  y Guerrero Cristiano del año

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN