jueves, 9 de febrero de 2012

CALZADOS MAYPOL DE CARAVACA PRESENTE Y RECONOCIDA EN LA PASARELA CIBELES


Manuel Polo junto a sus hijos Manolo y Mª José 
Morety- / Calzados "Maypol S.A." tiene ya una antigüedad de más de veinte años, fundada en 1992, aunque en la actualidad se encuentra totalmente renovada, contando con la tecnología más avanzada. Sus instalaciones constan de dos mil metros cuadrados, de ellos novecientos dedicados a la fabricación, setecientos de almacén, otros trescientos dedicados a oficinas y sala de exposición y unos cien metros para diseño. Constituye la empresa una plantilla de entre treinta y ocho a cuarenta trabajadores e indirectamente más de ciento cincuenta personas. Conversamos con el fabricante de calzado Manuel Polo Martínez, junto a sus hijos Mari José y Manolo, que nos cuentan la trayectoria de esta empresa.

Fabrica de calzados Maypol
Comenzaron a fabricar calzado como todos, lo que se podía y había, calzado de baja calidad, la típica alpargata. Entre los años 1999 al 2003 decidieron dar un cambio a la empresa, comenzaron a invertir en maquinaria, en diseño, en imagen y patronaje, seguían la misma línea pero ya dándole un toque de mayor calidad, más selecto y rebuscado, con plataformas de altura y medias plataformas combinando materiales nuevos.
Decir que es muy difícil abrirse un hueco en este mercado ya que las puertas no se les abre a cualquiera, aparte de la persistencia es la valoración, siendo lo más importante que la terminación sea perfecta junto a un producto de calidad. También hay que adelantarse al mercado Chino y Asiático, ya que enseguida te los copian, y cada dos meses hay que lanzar productos nuevos, as, cuando ellos lanzan las copias el producto nuestro ya está vendido.
Fabricación 

A partir de ese año, 2003, comenzaron a trabajar con compañías muy fuertes y de prestigio internacional, fue duro ya que tuvieron que dar un cambio en cuestión de maquinaria ya que la fabricación requería toda una innovación. Esta decisión se toma debido a que fabricando la típica alpargata es muy difícil subsistir.
La mayor parte de su fabricación es para la exportación, ya que en el mercado nacional solo venden un cinco por ciento de su producto, su mercado más fuerte era el americano hasta que el dólar bajo, entonces se introdujeron en el mercado asiático y europeo, también los de nueva apertura como Japón el cual es un mercado muy fuerte y en expansión, sin olvidar el Australiano.
Disponen de dos marcas: “Maypol”, que es de línea blanca destinada a las compañías de prestigio y grandes marcas, de la que fabrican la cantidad de 130.000 a 140.000 pares anuales. “Daniela Polo” es la otra apuesta que es de alto precio y de la que se fabrican unos 25.000 pares anuales y que actualmente es diseñada por una chica italiana. El precio de fábrica de su calzado oscila entre los veinte y los ciento veinte euros. El muestrario actual consta de doscientos veinticinco  modelos de verano y de invierno unos ciento cuarenta
Oficinas
Vista de la Fabrica Maypol
Sobre Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Pasarela Cibeles 2012.
Dos de los modelos de la pasarela
Surge un proyecto de un novel diseñador de moda, el jienense Moisés Nieto, con el cual había contactado Francisco José Rivero Gómez, (diseñador del calzado), tras esto acudieron a verme Rivero y José Alberto López Guirao, (colaborador), para explicarme que debíamos de viajar los tres a Madrid para entrevistarnos con dicho diseñador y ver el concepto de calzado que quiere. Una vez allí nos explicó lo que el quería, su inspiración estaba en un convento de monjas, aunque así dicho resulta difícil de entender, pero enseguida, durante la charla, percibimos lo que el deseaba. Rivero se pone en marcha con los primeros bocetos, con ellos viajamos a Madrid para mostrárselos al diseñador y le gustó mucho nuestra proyección, posteriormente realizamos el primer prototipo y de ahí una serie de cambios y modificaciones hasta llegar a los modelos finales. Se han realizado a base de pliegues (los cuales en los materiales utilizados cuesta mucho trabajo), rejillas, maderas, queriendo asemejarse con las iglesias antiguas, materiales que han sido difíciles de combinar por sus propiedades ya que combinamos rejilla, charol, napa (fibra de madera)…. Y todo ello para que en el acabado final sean sobre todo cómodos
Prototipo

Cuando conversamos con la familia Polo sobre el futuro y que supone este reconocimiento se ponen a reír y graciosamente nos comentan "nuestro representante es Rivero, estamos a la espera. Añadir que una semana antes otro diseñador de prestigio se puso en contacto con nosotros para que le realizáramos una colección, lo cual por principios rechazamos ya que ya estábamos comprometidos con Moisés, aunque no destacamos que con tiempo podamos realizar varias colecciones".
Manolo diseñando
Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo, a la empresa, y, como no, dar también en cierta manera a conocer Caravaca de la Cruz, demostrar que estamos capacitados y que estamos a la altura de cualquier empresa para realizar buenos trabajos y así presentarnos a cualquier evento, sea de la categoría que sea. Esto nos ha enseñado que no hay que tener miedo, que hay que seguir adelante, luchando día a día con humildad.

Manuel Polo revisando el calzado
Este reconocimiento ya augura grandes frutos, Manuel Polo (padre) nos comenta, «que desde Japón han contactado con ellos, concretamente con Rivero, y se han interesados en trabajar con ellos, al igual que un diseñador Libanés que ha hecho grandes trabajos para Madonna y grandes estrellas con vistas al verano, aunque también nos comenta que hay que tener los pies en el suelo ya que esto está muy reciente».

1 comentario:

MÜSH! dijo...

HOLA! ESTOY INTERESADA EN CONOCER A FRANCISCO JOSE RIVERO, SERIA PARA UN DESFILE DE MODA.
MI CORREO ES: tevistemurcia@hotmail.com
MI TELEFONO: 637361221
GRACIAS!!!

VER TODO LA INFORMACIÓN