viernes, 30 de marzo de 2012

ÉXITO DE LA VII EXPOSICIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERROS DE PURA RAZA Y XVIII CONCURSO CANINO.


Morety./ Este año que se celebró en el Recito Ferial  de Venta Cavila el pasado domingo 25 de marzo, ha sido un completo éxito. Han participado unos cien ejemplares de distintas razas y dieciocho rehalas, aunque se tenía cierto temor a que fuera escasa la participación debido a la crisis y que no tuviera el auge de años anteriores Según nos comentó la organización del evento, en concreto María Eugenia Ribelles, representante de la Asociación Canina de la Región de Murcia y miembro Asociación Internacional, Fundación Allianz Canine:  «Este año el nivel ha sido altísimo, han participado perros provenientes de distintas comunidades autonómicas. Añadir que se le ha dado un auge especial puesto que este año 2012 es el año de bronce ACCAM, tras 15 años de trabajo y apoyo a los aficionados al mundo del perro este año se entregaron trofeos especiales a los ganadores en las finales de clase muy cachorro, cachorro, jóvenes y abierta, placas conmemorativas del año de bronce Accam»

Este acto comenzó a realizarse en el año 1994 organizado por la Peña Caballista Jeque, como un concurso canino popular, hoy en día es punto de encuentro de aficionados que acuden desde diferentes lugares de la geografía nacional, incluso de países de la Unión Europea. Además este año la Fundación Allianz Canine Worldwide hizo entrega del certificado de campeón internacional al mejor perro de la exposición en clase abierta (adulto, más de 18 meses), por lo que estos ganadores serán campeones de la Comunidad Autónoma de Murcia cada uno en su respectiva categoría.

En esta ocasión se ha vuelto ha incorporar la exposición de Rehalas, despertando gran interés de los asistentes, donde han podido por primera vez ser valorados perros de estas modalidad, considerando las diferentes razas, como son los podencos, ibicencos, andaluces…

Los jueces que han participado son de gran nivel e incluso algunos de ellos tienen la calificación de internacional. Durante todo el concurso por megafonía se iba explicando cual era el juicio de valoración para cada categoría, haciendo esta edición más amena para los asistentes e involucrándolos de alguna manera en hacer sus juicios personales sobre los distintos participantes.
Campeones de la modalidad Libre
Por parte de la Peña Caballista Jeque, nos trasladaron su satisfacción por haber conseguido mantener durante tantos años y consecutivamente esta actividad, no exenta de esfuerzo y de sacrificio por parte de los asociados, y agradecen a todos los que les han visitado y ayudado a lo largo de los años.

Los componentes de una de estas rehalas nos comentaron, «La rehala la compone un grupo de perros de dieciséis en adelante, ellos se utilizan para la caza de montería (caza mayor, jabalíes, muflones, ciervos…). Dentro de la rehala hay varios perros (los más utilizados son el podenco como perro puntero), que son los encargados de detectar el rastro de la pieza a cazar y de seguirla hasta su localización, después hay unos perros que son más fuertes (perros cruzados). En los últimos tiempos se han venido incorporando en las rehalas distintas sangres de perros procedentes de otros países, así se ha mezclado la sangre de mastín y/o podenco con grifón nivernés y leonado de Bretaña». Estos amigos pasaron un gran día ya que a todos los que pasaban por allí les invitaban a probar una suculenta carne de caza, eso sí, con su correspondiente vino.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN