MURCIA, 12 (EUROPA PRESS) Un total de 85 equipos de escolares de la Región se han presentado a la primera fase del concurso Consumópolis, convocado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El objetivo de esta iniciativa es crear hábitos de consumo reflexivo, saludable y crítico, que tenga en cuenta el respeto al medioambiente y al entorno social, y fomentar asimismo la participación de los centros educativos a través del profesor y del alumnado, en actividades relacionadas con la educación del consumidor.
Así, la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, explicó que "la finalidad del concurso es que el alumnado de tercer ciclo de enseñanza Primaria, y de primero y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, adquiera conocimientos y desarrolle capacidades y hábitos que les permitan ejercer sus derechos como consumidores".
De estos 85 equipos, 31 ha pasado la primera parte de la fase autonómica de este certamen, que también tiene una fase nacional, organizada por el Instituto Nacional de Consumo. El lema de esta edición es '¿La publicidad: compras o te compran?'
El concurso se desarrolla en dos partes, una primera 'online' en la que a través de un juego, los equipos tendrán que resolver unas cuestiones pedagógicas en la ciudad de Consumópolis. En la segunda, los equipos realizan un trabajo de elaboración de un juego de mesa, el diseño y elaboración de un trabajo en un espacio virtual, una cuña publicitaria, un libro electrónico, álbum fotográfico o una revista, siempre en relación con distintos aspectos del consumo responsable.
Los ganadores de esta fase autonómica pasan a la fase nacional para competir con los ganadores del resto de comunidades autónomas. Los equipos participantes, formados por cinco alumnos y un profesor cada uno, pertenecen a centros educativos de Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Alguazas, Jumilla, Los Alcázares, Blanca, Santomera, Caravaca de la Cruz , Torre Pacheco y Fuente Álamo.
Alarcón recordó que la Constitución establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, proteger su seguridad y salud, así como sus legítimos intereses económicos, y promover la información y la educación de los consumidores y usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario