Las empresas tienden la mano al Consistorio ofreciéndole un plan para amortiguar el ´sablazo´ que supondrá el desembolso de 10 millones de euros
ENRIQUE SOLER / ISABEL LARA La mitad del presupuesto municipal de Caravaca, diez millones de euros, es lo que el Consistorio deberá pagar a la UTE Caravaca en concepto de obras, un desembolso que fácilmente podría dejar a las arcas municipales directamente en coma.
Conscientes de la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia, que resuelve que el Ayuntamiento finalmente deberá abonar los proyectos ejecutados, la unión de empresas ha tendido la mano al alcalde, Domingo Aranda, ofreciéndole una salida que no hiera de muerte la economía local.
Los hechos se remontan a 2006, cuando la UTE ganó un concurso público, ofertando obras por un valor aproximado de 15 millones de euros a cambio de la cesión de los terrenos del campo municipal de fútbol para la construcción de viviendas. La UTE ejecutó aproximadamente la mitad de las actuaciones reflejadas en el convenio, pero cuando llegó la crisis las empresas optaron por buscar un argumento legal para disolver el contrato –sin renunciar a cobrar las obras ya realizadas– y recuperar así la inversión.
Ahora, la UTE vuelve a tender la mano al Ayuntamiento para hacer un pacto, tal y como era su intención hace dos años. Según Miguel del Toro, uno de los socios de las empresas, «hemos propuesto al Ayuntamiento que subrogue los cuatro millones de euros de créditos a largo plazo que mantenemos con dos entidades financieras y que los seis millones restantes los abonen a través de un plan de pagos acomodado a las condiciones económicas del Consistorio».
Sin embargo, según Del Toro, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a su ofrecimiento. «Se enconan en una demagogia permanente, pero deben saber que, en Caravaca, nosotros no debemos ni un céntimo a nadie», añade. El empresario recuerda que contra esta sentencia «no cabe ningún recurso».
Sin embargo, los servicios jurídicos municipales sí que están estudiando la posible interposición de un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo en defensa de los contratos de permuta como vía utilizada por muchos ayuntamientos para la ejecución de proyectos.
La sentencia recoge la intención que desde el principio ha tenido el Consistorio de pagar las obras realmente ejecutadas, entre las que figuran la reforma de la Gran Vía, las pistas del complejo deportivo El Salvador, un jardín en la avenida de la Constitución y la construcción de una nueva piscina.
«Dan la razón al más poderoso»
Todos los grupos políticos del ayuntamiento de Caravaca se han sorprendido por la rápida actuación del TSJ. Fernando Romera, portavoz del grupo municipal socialista, criticó «la situación límite a la que nos ha llevado el PP» y adelantó que en el próximo Pleno pedirá la dimisión del alcalde. Para el portavoz de IU-Verdes, Juan Berbell, «la sentencia no es justa y, una vez más, da la razón al más poderoso». Por último, Miguel Sánchez, de UPyD, manifestó en un comunicado que esperará a tener la sentencia para sacar conclusiones.
1 comentario:
Lamentable el papel del Partido Popular en Caravaca.
Ea curioso, si hablas con simpatizantes o afiliados de PP los desastres en Caravaca son culpa del Alcalde,si
por el contrario son aciertos, los meritos son del
partido y sus militantes.Realmente democraticos estos
señores.
Publicar un comentario