jueves, 23 de febrero de 2012

EL AYUNTAMIENTO CONDENADO A PAGAR 10 MILLONES DE EUROS.

RICARDO FERNÁNDEZ. La verdad | El Consistorio informará al juzgado de que no tiene manera de pagar, aunque quiera hacerlo.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz tiene algo que va mucho más allá de un problema. Infinitamente más allá. Desde ayer tiene en su contra una sentencia firme, dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que lo condena a abonar una cantidad que ronda los diez millones de euros a la UTE formada por Construcciones Villegas, Guifersol y Trimtor, por obras realizadas en el municipio y por las que estas empresas no habían obtenido compensación alguna.

La resolución viene a confirmar, casi en su totalidad, la sentencia dictada en julio del año pasado por el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Murcia, aunque exime al Consistorio de abonar 838.000 euros por la redacción de los proyectos técnicos de las obras, al considerar que éstos deben incluirse en la oferta de las empresas.

Al contrario, confirma que el Ayuntamiento debe abonar a la UTE formada por los empresarios Miguel del Toro -presidente de la ptronal CROEM-, Fulgencio Belando -expresidente de los constructores- y José Manuel Villegas, la cantidad de 5.864.604 euros por las obras ejecutadas: reforma de la Gran Vía, ampliación de las pistas deportivas de El Salvador, construcción de un jardín en la Avenida de la Constitución, instalaciones de la piscina municipal... A ello habrá que sumarle otros 698.000 euros que l UTE abonó en concepto de compensación y 1.160.091 euros que entregó por el pago de los terrenos del campo de fútbol. A esa cantidad, cercana a los ocho millones de euros, habrá que añadirle los intereses por la demora sufrida. En total, según fuentes próximas al Consistorio, en torno a los diez millones.

Las empresas constructoras decidieron demandar al Ayuntamiento tras comprobar que éste no era el dueño de toda la superficie del viejo campo de fútbol de El Morao, cuyos terrenos eran el pago en especie que, a cambio de realizar las obras citadas en el municipio, el Consistorio se había comprometido a darles para que pudieran construir viviendas.

Ahora, la justicia les ha otorgado la razón y, con ello, ha estrangulado definitivamente las ya exiguas finanzas del Consistorio caravaqueño, que desde ayer vive en estado de choque por las repercusiones que pueda tener la resolución.

Las fuentes citadas aseguran que el Consistorio no tiene forma alguna de asumir el pago de esos diez millones de euros, de forma que se dirigirá formalmente al juzgado para hacerle saber que no se niega a acatar la sentencia, pero que le es «materialmente imposible» saldarla en estos momentos. Razón por la cual solicitará el aplazamiento o que se estudie cualquier otra solución que pueda resultar viable.

Aunque en la actualidad está funcionando con las cuentas prorrogadas de 2011, el presupuesto municipal para este año iba a rondar los 20 millones de euros. De tal forma que la condena supone el 50% de todo el dinero disponible. El capítulo 1, de Personal, que asciende a 9,6 millones, parece intocable, como también el de gastos corrientes (luz, basuras...), que supone la segunda mayor partida del presupuesto.

Dinero para fiestas y ONG
El único dinero disponible a priori son los dos millones reservados cada año para subvenciones a las entidades festeras y para ayudas a ONG como el centro de atención a las víctimas de la violencia de género o el Proyecto Hombre. «Si ese dinero se va a pagar la condena, va a ser una tragedia», señalan las mismas fuentes.

Al margen de todo ello, ayer, en una nota oficial, el Ayuntamiento se permitió ironizar y felicitó a la Sala de lo Contencioso «por su buena marcha», al haber resuelto en solo tres meses un asunto de tamaña importancia, cuando otros se prolongan durante años

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasaras a la hiostoria, no como el resto de Alcaldes, pasaras como Domingo Aranda el Alcalde que hundió a Caravaca.
Jose Luis Martinez Sanchez

VER TODO LA INFORMACIÓN