En concreto, se está procediendo a la revisión y limpieza de la cubierta, con la colocación de tejas sueltas y sustitución de aquellas que se encuentran rotas. Asimismo, se ha consolidado la veleta que corona el tejado tras comprobar que se encontraba apoyada sobre una serie de ladrillos sueltos y en mal estado.
Otra de las actuaciones previstas es el sellado de las fisuras en la piedra y carpintería con el objeto de impedir la entrada de agua de lluvia y excrementos de aves que anidan por la zona. Además, las ventanas a la parisina de la cubierta, que actualmente se encuentran abiertas, se van a proteger con marcos de madera y mallas metálicas para que las palomas no puedan anidar en ellas.
Los técnicos municipales y operarios están analizando todos los elementos que componen la fachada monumental para determinar el estado de la piedra caliza y de las prótesis y reintegraciones realizadas a lo largo de los años, fijando aquellas zonas sueltas con peligro de desprendimiento.
El concejal de Obras, Salvador Gómez, ha informado que, “una vez que la Cofradía de la Vera Cruz comunicó al Ayuntamiento la necesidad de intervenir en la fachada, los técnicos municipales redactaron un detallado informe tras inspeccionar todos los elementos, determinando las actuaciones a realizar por daños ocasionados principalmente por las inclemencias del tiempo, los ciclos térmicos y la acumulación de excrementos de palomas”.
La fachada de la Real Basílica de la Vera Cruz es de estilo Barroco y se construyó a principios del siglo XVIII, empleando el mármol gris y rojo característico de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario