martes, 20 de diciembre de 2011

MÁS DE 500.000 MURCIANOS MAYORES DE 18 AÑOS NO REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA. Los médicos recetarán ejercicio a más de 800 enfermos

ENRIQUE SOLER ­Más de 800 personas de entre 35 y 65 años con riesgo cardiovascular participarán a partir de enero en el plan Activa, una iniciativa de la consejería de Sanidad en la que los médicos de la comarca del Noroeste prescribirán ejercicio físico a los pacientes que lo necesitan para mejorar su salud.

Este innovador programa se desarrolla desde finales del pasado año en Murcia y realiza un control exhaustivo de los enfermos para mejorar su calidad de vida. En su nueva andadura en el Noroeste se implicarán unos 60 médicos de familia y 40 enfermeros que asesorarán a los pacientes. Durante tres meses tendrán la ayuda de un monitor especializado que actuará como guía y orientará a los participantes sobre el ejercicio más adecuado en función de sus necesidades.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, firmaba ayer el convenio en el Hospital del Noroeste con los alcaldes de Caravaca, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla. Para la consejera, con este programa «se aúnan esfuerzos para implicar a las personas en el auto-cuidado y la responsabilidad con la propia salud». Y es que los murcianos no cuidan su salud bien del todo. «Se trata –añadió Palacios- de motivar a los ciudadanos y reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45%, como nos marcamos en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015».

En la Región, el 60 por ciento de la población padece obesidad y sobrepeso, y más de la mitad, es decir, más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física y, por lo tanto, «son personas que debemos considerar como sedentarios absolutos».

25 años al servicio de la comarca
Con motivo del 25 aniversario del Hospital Comarcal del Noroeste, la consejera Palacios felicitó a todos los profesionales han trabajado en el centro sanitario. El hospital inició su andadura en 1986 con apenas ocho servicios. En la actualidad, más de 550 trabajadores coordinan de 28 especialidades; las últimas, alergia y reumatología en el año 2006.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN