miércoles, 1 de febrero de 2012

ESTA NOCHE LLEGA UNA OLA DE FRÍO POLAR

Una ola de frío polar dejará esta noche la Región bajo cero
Las temperaturas caerán a partir de la próxima madrugada, con mínimas de hasta menos cuatro grados en la comarca del Altiplano                                 

ANA GARCÍA. La Opinión./ La masa de aire polar que está ´barriendo´ Europa se está aproximando a España y se dejará sentir en la Región a partir de la próxima madrugada. La ola de frío está formada por dos masas de aire en acción, la siberiana y la polar, «que será la que nos afecte de lleno en Murcia», según indicó ayer Luis Bañón, meteorólogo del Centro de Guadalupe. Y aunque será hoy cuando se deje sentir en el noreste de la península, ésta será una jornada de transición para los murcianos, quienes comenzarán a notar la bajada de temperaturas mañana jueves.

La ola de frío polar recorrerá la Región de norte a sur y está previsto que pueda dejar precipitaciones en la zona de costa y que incluso haya alguna nevada débil por encima de los mil metros.

Bañón explicó que «la noche del jueves al viernes será la más fría porque estaremos en el núcleo duro de la masa polar, aunque la llegada de viento suavizará las temperaturas mínimas y hará que no sea tan duro, por lo que la sensación será más evidente en la noche del sábado, cuando el viento desaparecerá». En cuanto a los valores que se pueden alcanzar, afirmó que irán cambiando a lo largo de la semana, «aunque la ola de frío hará que toda la Región esté bajo cero», provocando que se registren heladas moderadas que llegarán a cuatro grados bajo cero en la comarca del Altiplano.

Las temperaturas se irán recuperando hacia el domingo, cuando se prevé que las máximas se sitúen en 15 grados, dos por debajo de lo que es habitual en estas fechas, indicó el experto del Centro Meteorológico de Guadalupe. Un incremento que se notará porque para viernes y sábado el valor máximo será de diez grados.

No obstante, no dará tiempo a adaptarse a la tregua, ya que el domingo por la tarde volverá a entrar otra masa de viento que hará que se mantenga la sensación de frío, pese al ligero aumento de las temperaturas. «Aún así la sensación no será tan dura, porque esta segunda masa de aire no es polar sino un anticiclón, por lo que será más moderado». Por ello, el episodio de frío invernal se mantendrá desde el jueves hasta el domingo, aunque la probabilidad de nieve sólo se prevé para la primera jornada.

No se esperan precipitaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que a partir de mañana se registren temperaturas mínimas de entre -5 y -10 grados y temperaturas máximas no superiores a 3 y 5 en amplias zonas del interior peninsular. Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y en la zona centro, donde las máximas no superarán los cero grados. Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y en las Islas Baleares.

La Aemet advierte de que será especialmente significativa la presencia de vientos de componente norte que producirán una sensación térmica de frío inferior a la indicada por los termómetros.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN